Cómo reconocer la anafilaxia

Una persona que tiene una reacción alérgica grave llamada anafilaxia puede morir en seguida si las vías respiratorias se hinchan o entran en shock. Esto normalmente ocurre cuando el alérgeno entra en el cuerpo comiéndolo (comida o medicación) o por inyección (veneno de una picadura de insecto o una medicación inyectada). Es posible, pero menos probable, tener anafilaxia por contacto con la piel o por inhalación. Además, en casos poco frecuentes, las personas con ciertos factores de riesgo pueden tener anafilaxia por ejercicio vigoroso o por motivos idiopáticos (desconocidos). El uso oportuno y adecuado de un autoinyector de epinefrina (EpiPen, Adrenaclick o genérico) puede salvar la vida de la persona.

Pasos

  1. Comprende que la anafilaxia es la reacción alérgica por más de uno de los siguientes sistemas corporales:
    • Cardiovascular: esta es el "shock" que se conoce como 'choque anafiláctico y es potencialmente mortal si no se trata. Además, esta es la reacción con los síntomas menos externos.
    • Respiratorio: por lo general esto se manifiesta como una dificultad para respirar y también es potencialmente mortal si no se trata. Las personas con asma tienen una frecuencia más alta de anafilaxia que la población en general; pero el usar solo medicaciones para el tratamiento del asma ha llevado a fatalidades debidas al shock. Es importante que se busquen síntomas multisistémicos y, una vez confirmada, tratarla con epinefrina.
    • En la piel: esto solo no se considera de vida o muerte, pero es un indicador de que se deben buscar otras reacciones.
    • Gastrointestinal: esto solo no se considera de vida o muerte, pero es un indicador de que se deben buscar otras reacciones.
    • Neurológico: esta es la reacción más difícil de identificar de la anafilaxia puesto que los síntomas pueden tener muchas otras causas. Es importante darse cuenta de que la verdadera anafilaxia puede hacer que la víctima se desconcierte o sea irracional, por eso quizás no sepan buscar el mejor tratamiento.
  2. Busca síntomas dentro de los siguientes grupos. Los síntomas de shock o más de uno de los otros tres grupos se consideran anafilaxia y se deben tratar con epinefrina:
    • Shock: pulso débil pero rápido, disminución de la tensión arterial, piel pálida, mareos, desmayo.
    • Respiración: sibilancia o hinchazón de la garganta indicados por la sensación de un bulto u opresión en la garganta o dificultad para hablar.
    • Piel: comezón, urticaria, enrojecimiento, sarpullido o hinchazón.
    • Estómago: calambres, náusea, vómito y/o diarrea.
    • Cerebro/cognitivo/emocional: una sensación de muerte inminente y/o ansiedad, confusión o mareo.
  3. Determina si la persona afectada puede tomar sus propias decisiones en relación con el tratamiento. Es posible que la anafilaxia misma complique su criterio o les impida que se administren la medicación incluso si saben que quieren hacerlo.
    • Pregúntales si necesitan ayuda y si es así busca información de alerta médica o pregúntales qué hacer. Consigue que otra persona llame a los servicios de emergencia si es posible.
  4. Pregúntales si tienen un autoinyector de epinefrina y si lo tienen si necesitan usarlo inmediatamente. Si no te pueden dar una respuesta definitiva clara, es posible que estén entrando en shock. Pregúntales si necesitan ayuda para administrarse la inyección. Es posible que no puedan hacerlo sin ayuda.
    • Si están seguros de que no quieren la inyección, entonces ahora es el momento de llamar a los servicios de emergencia si estás solo.
    • Aconséjales que no deben estar de pie ni andando. Acostarse es lo recomendado.
    • Si tienen antecedentes de anafilaxia y creen que necesitan una inyección pero no tienen su propio inyector, manda a alguien para que encuentre uno pidiéndolo a todos los transeúntes, yendo a un comercio a pedir el botiquín de primeros auxilios o ve a la farmacia más cercana.
  5. Controla su estado mental y la capacidad de hablar.
    • Si no pueden hablar, sus vías respiratorias se están cerrando y necesitan la inyección de epinefrina inmediatamente.
    • Si necesitan una inyección pero no tienen una disponible, deben acostarse y mantener la mayor calma posible.
    • Si pierden el conocimiento, necesitan la inyección inmediatamente.
  6. Administra el autoinyector de epinefrina. Un autoinyector es un dispositivo desechable y, una vez que se administra, no se puede volver a usar.
    • Saca el inyector de su estuche y sigue las instrucciones en el lado del inyector.
    • La inyección solo debe administrarse en la mitad del muslo desde afuera de cualquiera de las dos piernas. Puedes administrarla sobre una capa de ropa o sobre la piel.
    • Sujeta el inyector en el centro según las instrucciones, no pongas la mano por encima de ninguno de los dos extremos.
      • Para un niño o alguien inquieto, sujeta la pierna que se inyectará.
      • No balancees, ni claves, ni hagas rebotar, ni metas la punta en el muslo porque si rebota o si la víctima se sacude, la inyección no tendrá éxito.
      • Para el EpiPen: quita el tapón azul de seguridad y coloca la punta naranja firmemente en el muslo.
      • Para el Adrenaclic o genérico: quita el tapón n.° 1, luego el n.° 2 y después coloca la punta roja firmemente en el muslo.
    • Presiónalo dentro del muslo hasta que sientas que se termina o se oiga un "clic" y sujétalo durante 10 segundos.
    • Quita el inyector y da un masaje al lugar de la inyección durante 10 segundos para acelerar el suministro de la medicación.
    • El inyector se pone en movimiento si la funda naranja se tiende sobre el EpiPen o se puede ver la aguja en el Adrenaclick. Si el dispositivo no se pusiera en movimiento, es posible que no hayas apretado lo suficientemente fuerte o que el dispositivo esté defectuoso.
  7. Lleva al enfermo al hospital o busca atención médica profesional lo antes posible. La epinefrina solamente alivia temporalmente los síntomas. Es posible que haya una reacción secundaria, así que es de vital importancia llevarlo a un hospital, una ambulancia o a un personal médico capacitado lo antes posible.
    • Si no se dispone de asistencia médica profesional, es importante tener otro autoinyector disponible en caso de una reacción secundaria.

Consejos

  • Si se trata con epinefrina y el enfermo tiene anafilaxia sin entrar en shock , tendrá el ritmo cardíaco y la presión arterial elevados, lo que lo llevará a estar nervioso. Esto solo es temporal, tranquilízalo hasta que desaparezcan las sacudidas.
  • Hay dos tipos de autoinyectores equivalentes disponibles: el EpiPen (aguja autoenvainable) y el AdrenaClick (aguja al descubierto). El AdrenaClick también lo tienen algunos proveedores médicos como una medicación "genérica".
  • El riesgo por una inyección de epinefrina, aunque no sea necesaria, es muy pequeño: casi nulo.
  • Si la persona tiene una condición cardíaca conocida y además un médico recetó el EpiPen, entonces aún siguen siendo aplicables las directrices arriba expuestas. Si están inconscientes debido a la anafilaxia, la receta de un EpiPen por el médico debe tener prioridad sobre el posible riesgo asociado a la condición cardíaca.

Advertencias

  • La anafilaxia es una urgencia primero trata, luego llama . [1] La única manera de tratar la anafilaxia es con epinefrina, que debe circular por todo el cuerpo a través del sistema cardiovascular. El shock anafiláctico mismo impide el tratamiento de la anafilaxia disminuyendo el suministro y la circulación sanguíneas del sistema cardiovascular. Es un círculo vicioso y es muy posible que sea un punto sin retorno al tratar el shock anafiláctico, por eso toda anafilaxia se clasifica como una urgencia médica "primero trata, luego pide auxilio".
  • Siempre inyecta solo en el muslo. La dosis del autoinyector está destinada a la inyección intramuscular (IM) y es demasiado fuerte para usarla intravenosa. El uso de un autoinyector por vía intravenosa puede llevar a la muerte. El muslo es un extenso músculo del cuerpo y suministra una inserción difusa pero rápida de la epinefrina dentro del sistema cardiovascular.
  • La epinefrina solo trata los síntomas, no elimina al alérgeno del cuerpo. Es posible que se repita una reacción (bifásica) una vez que se desvanezca el efecto de la dosis inicial. Si no puedes llegar a un hospital ni a una ambulancia en seguida, entonces estate dispuesto a administrar una segunda inyección si vuelve a aparecer la anafilaxis o si una inyección no la alivia. Solo se debe administrar una segunda inyección después de consultar con el equipo de respuesta de emergencias por teléfono.
  • Si por error la inyección se hace en la mano del cuidador, es posible que también se experimente una subida de adrenalina. Se necesitará atención médica.
Información
Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página